ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA. SENDERISMO



Click to play this Smilebox slideshow:
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This slideshow design customized with Smilebox




Debido al auge de muchas actividades en el medio natural, por una parte, y los problemas ocasionados en el medio ambiente a la hora de ser practicadas, por otra, las actividades en la naturaleza se clasifican en función de la incidencia y el impacto ambiental que producen:
·        Actividades blandas: aquellas que por su práctica sensata y equilibrada no provocan daño en la naturaleza, como: senderismo, vela, hípica… etc.
·        Actividades duras: son las que provocan un deterioro de la naturaleza, son actividades que:
-         Se practican con vehículos que provocan contaminación acústica y ambiental.
-         Para su práctica se altera el entorno natural.
-         Su práctica afecta a las plantas o animales.
Podemos citar vehículos 4x4, esquí alpino..etc.
El saber comportarse en el medio natural es fundamental ya que la mala educación de una persona puede convertir una actividad blanda en dura.
El 11 de mayo del2010 los alumnos/as de 1º de bachillerato realizaron la actividad de senderismo en la Serra Calderona, parque natural desde el 2002.
La Serra Calderona se encuentra entre las provincias de Valencia y Castellón, ocupa una extensión de 18.019 hectáreas.
Se realizó una ruta lineal de 9km. Con salida en la urbanización Monasterios y llegada al monasterio de Sto. Espíritu.
La primera parada fué en el Collado Claro de Luna, situado entre el Monte Picaio y les Penyes de Guaita, allí se enlazó con el GR10, que viene desde Constanza y llega a Lisboa.
Se divisaron algunas de las montañas que forman parte de esta Sierra, como el Xocainet, la Redona, el Garbí o la Muela de Segart.
También conocieron la leyenda sobre Mª la Calderona que da nombre a esta sierra.
Era Mª la Calderona – artista de teatro-  favorita de  Felipe IV, fue obligada por el Conde Duque de Olivares a recluirse en un convento, pero huye de él y abandona Madrid llegando hasta las inmediaciones del convento de Santo Espíritu, muy cerca de Gilet.
Aseguran que la joven se instaló en el collado que separa las peñas de Guaita y Espartal, hoy llamado Calderona,  lugar donde discurría el camino de herradura que unía la ciudad de Valencia y el camino real de Aragón. La Sierra era un nido de salteadores de caminos y se dice que Mª la Calderona encontró refugio entre aquella gente.
Para muchos alumnos era su primera visita al parque natural, pero la actividad transcurrió sin incidencias; fue un día soleado, se pasó bastante calor, pero todos los alumnos/as  realizaron la travesía  de forma ejemplar.
Todas las fotografías las realizó Pilar Palanca.